Constancia: el truco especial de la Comunicación Digital

No sé si recuerdan de éste: “derecha, izquierda, abajo, arriba, A, B”. A los ocho años, este era el cannon casi ritual antes de jugar “Super Contra” en Nintendo. Pues así son las Comunicaciones Digitales: todo inicia con un truco especial que debes hacer desde el principio.

Cuando tomas una cuenta desde sus inicios, esta se convierte en un esfuerzo titánico para que todo lo que se muestra en ella tenga coherencia: se vea seria, estética y que además tenga resultado. Luego, hay que dedicarse al contenido y todo lo que tiene que ver con ello: planificar, crear campañas, ser creativo, fallar y volver a intentarlo, medir y volver a planificar, acomodar detalles de lo estético y lo estratégico, superar el desánimo y los comentarios negativos (porque no todo es magia y fantasía), y por si fuera poco, superar también aquellos comentarios que hacen algunos que trabajan contigo sobre su poca fe en tu trabajo.

Un día amanece, y como si fuera un suiche, todo cambia. Poco a poco la gente comienza a seguirte, hace comentarios y reenvía tus contenidos, pregunta cosas, y al recibir respuestas se siente agradecida por ello. Seguirás teniendo comentarios negativos y desmanes, pero tomas el coraje suficiente y afrontas este tema con sensatez: aprendes a responder a las inquietudes de los clientes y conversadores habituales. Creas modelos de trabajo, alianzas con sectores responsables y activas redes importantes para mejorar tus actividades.

Se te ocurren mejores ideas… claro, de madrugada.

En un punto importante pasa algo con lo que no te habías enfrentado nunca, empiezas a crear estrategias personales para la planificación y el monitoreo de toda la comunicación digital, y cuando esos modelos están bien asentados y comprobados, sientes que puedes compartirlo. Ese es el punto de inflexión, el momento en el que decides antes de comenzar el juego ir a “select” y colocar el modo experto.

Poner a prueba tus estrategias de planificación y monitoreo son fundamentales para seguir avanzando. Compartirlo con otros es fundamental para que esta práctica tenga éxito, porque así nuestro aprendizaje es bidireccional y plantea nuevas perspectivas de crecimiento, y por que uno de los fundamentos de nuestro trabajo es compartir, porque esa es la energía de la comunicación digital. Esta es una de las cosas que hace de la práctica del social media un ejercicio de repetición, de fallo y acomodo, de éxitos y no tan éxitos.

Por estas razones, cuando converso con los muchachos que asesoro en el tema de comunicaciones digitales, insisto en el tema de no temer a equivocarse: el truco es la constancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s