Sobre la falta de respeto del Emarketing, o “esas cosas que hace El Universal”  

Una de las cosas que forma parte de esas verdades negociadas del internet tiene que ver con la honestidad y la sensatez de los mensajes, del uso justo y honesto de las bases de datos y del respeto al cliente que, por alguna razón, tuvo la confianza de entregarte su correo electrónico en una planilla de registro.

Tengo días pensando en escribir esto pues conozco de lleno el reglamento y las políticas de privacidad que tienen las empresas  que trabajan en e-marketing. En lo personal, creo que es una herramienta poderosísima y que no en balde sigue siendo una de las más importantes del mercadeo electrónico. Las cosas han cambiado mucho desde la primera vez que yo comencé en esto, y actualmente soy uno de los principales promotores de esta estrategia.

Tengo meses recibiendo correos de El Universal tratando de venderme cualquier cosa. Debo reconocer que hay cosas que valen la pena, pero solo por el hecho de que me llegue un correo que dice que es de El Universal con otra cosa, ya me desagrada. Lo peor del caso es que cuando comencé a hacer una investigación de mercado para conocer los precios de los servicios de E marketing de las empresas del sector, el universal era la más cara: es decir, ¿todo ese dinero por una publicidad que se envía a una base de datos que se registró porque quería recibir información y noticias y no cualquier otra cosa? No tiene sentido…

Creo que esto me lleva a considerar unas cuantas cosas que he hecho yo como administrador de una base de datos bien seria de clientes que con mucho respeto debo tratar, porque se tratan de las personas que confiaron o desean ser parte de la “familia” que compra mi producto.

  1. Que un correo diga “NO QUEREMOS INVADIR SU PRIVACIDAD: Usted recibe este mensaje por estar registrado en nuestro site.” No te exime de la culpa de la torta que estas poniendo: quiere decir que usas la información que te tomó años recoger y las estas malversando.
  2. Si un cliente te deja su correo para recibir información de tu marca, es para recibir información de tu marca y nada más. Por lo general yo estoy interesado en diez mil cosas, entre muchas de ellas porque son marcas que hacen muy bien su trabajo y quiero ver que están haciendo, o por mero interés personal. Sería muy desagradable que debas recibir cosas que en nada tiene que ver con la información que realmente deseas de ello, es como pedir vino y que te digan que para beberlo te tienes que tomar una birra primero…
  3. La marca es la marca, no otra cosa: imaginemos que tenemos ganas de comprar una camisa de una marca reconocida, y que al revisar bien te encuentres con que la camisa fue remarcada y le pusieron sobre la etiqueta otra… entonces ¿qué fue lo que compraste? Es como si te estuvieran robando. Mas o menos es como cuando ves que el correo dice Paula’s Café y viene de suscripcion@eluniversal.com.
  4. No es culpa de quien contrata, es la manera de prestar el servicio. Todas las empresas de emarketing solicitan un correo de salida y de entrada, es decir, El correo sale de la empresa que compra la base de datos y si hay alguna interacción con el cliente, hay un correo de entrada a donde yo puedo escribir, hacer preguntas, reclamos, lo que sea. Pero siempre sale de la empresa que contrata. Además, por el dinero que estoy pagando por el arrendamiento de una base de datos, al menos merezco el crédito de que te estoy pagando dinero.
  5. Cuando te boicotean, no es culpa de la competencia, sino de tu impertinencia. No sé si ha llegado a pasar, pero cuando tienes un boicot y todo el mundo se da de baja de tu servicio de correo por estas cosas que estamos conversando, no existe más culpables sino tu mismo. Entendemos que quieras hacer con tu base de datos un negocio, pero el modo es importante y al hacerlo mal, los resultados seguramente sean malos a corto plazo.

Finalmente a mi me llega la siguiente duda, ciertamente creo que El Universal tiene una base de datos robusta, pero, ¿qué capacidad de segmentación y de actualización tiene esa base de datos? ¿Con quién cruza los datos? ¿Qué fiable es que esa base de datos funciona y que esos correos que tienen son efectivos? ¿Cuál es la capacidad de conversión de su base de datos? ¿Cuál es la tasa de spam y de rebote de esa base de datos?.

Eso sólo para conversar largo rato en preguntas que me preocupan. Una vez en un conversatorio con Gaby Castellanos, dijo que el mercadeo digital es el reflejo de los patrones de consumo de la calle, y en este caso pasa exactamente lo mismo: eso que le gusta a la gente en la calle se refleja en las cosas que consume en lo digital, y por tanto, lo que no le gusta también tiene su espejo…

Si en una tienda te faltan el respeto, uno no compra más en esa tienda por más que necesites lo que venden, y si es posible, vas a gritar a los cuatro vientos que te trataron mal… o peor, lo colocas en Facebook.

Responder

