La libertad como ideología

Que el mundo cambie no tiene nada de extraño ¿Cierto? Lo realmente complicado es que el mundo cambie y nuestro modelo de pensamiento siga siendo el mismo… ahí está el punto. Lo triste es que ese modelo de pensamiento tiene años rondando el mundo de las ideas y esa manera de pensar necesita entregarse (de la manera correcta) para que las cosas sucedan.

Eso es lo que creo que pasa con el periodismo. Los profesionales de la comunicación tenemos que estar conscientes que el modelo de producción cultural que estamos acostumbrado se está agotando y que nosotros debemos comprometernos con una realidad distinta. Nos quemamos las pestañas para ser los intérpretes de la realidad, para tener la experticia técnica y la capacidad de reproducir el mensaje de manera masiva, pero hoy, con el internet, lo masivo quedo corto con lo viral, precisamente donde está el dilema. El otro tema es de confianza y prestigio… un boicot, creo yo, autogestionado por los propios medios.

Este es otro peón caído: la institución del periodismo.

Sin embargo, creo que esta es una oportunidad de generar nuevas formas de ejercer la ciudadanía, a través de la información generada por nuevos ciudadanos honestos y conscientes, podría arriesgarme muchísimo más, pensar en la libertad como la nueva ideología. La izquierda y la derecha se han mimetizado de tal manera que hoy no sabemos que somos realmente, y quizá considerarnos dentro de estos modelos alienantes  y cansados es casi imposible, pero la libertad, la libertad de disentir, de creer, de movilizarnos y de expresar nuestras opiniones, de reunirnos con nuestros pares y dispares, de poder ir a donde queramos, de ejercer nuestro derecho ciudadano, de realizar una actividad económica lucrativa y útil a la sociedad, de criar a nuestros hijos con valores  que los lleven a creer y pensar libremente, es mucho más importante que la filiación política o status social: es creo yo, lo que debe ser el nuevo modelo de pensamiento, un modelo ético que vaya más allá de nuestra perspectiva política.

Insisto que participar como ciudadano va más allá del voto y los nuevos modelos de participación, como el periodismo ciudadano, son una de las opciones que nos va a cambiar no solo nuestra manera de ver el mundo, sino la manera en como formamos parte de él.

Aquí es donde entra el internet como parte del juego, como herramienta de la libertad de todos y cada uno de nosotros, y eso como he dicho siempre, y cito a Ben Parker (el tío del Hombre Araña) “Un gran poder, trae consigo una gran responsabilidad”.

Ya no se trata de aquella frase trillada “hay que repensar el periodismo”. Se trata de repensarnos como ciudadanos y ser parte de la construcción de modelo de participación que la sociedad necesita… y los periodistas, que somos antes ciudadanos que hombres y mujeres de medios, debemos ser parte de ese cambio.

Aunque debo reconocer, que son más las presuposiciones que las expectativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s